Photos

Photographer's Note

Astroturismo: un lujo contemporáneo al alcance de tus ojos
Fuente de inspiración, romanticismo y anhelo por desentrañar los misterios del infinito, el cielo nocturno regala un espectáculo único cada noche despejada, aunque no siempre tenemos la oportunidad de disfrutarlo. Apenas un siglo atrás, cualquiera podía contemplar la belleza del cielo en una noche estrellada. Hoy, sin embargo, millones de personas alrededor del mundo no pueden experimentar la fascinación que produce contemplar la vía láctea en el lugar donde viven.

Existen varios lugares del planeta que permiten admirar el cielo nocturno en su plenitud, aunque pocos como las Islas Canarias, particularmente Tenerife y La Palma. Gracias a su proximidad al Ecuador, estos puntos permiten una visión perfecta de todo el mapa celeste visible desde hemisferio norte, y también de parte del que se puede apreciar en el hemisferio sur.

La simple contemplación de las estrellas es, actualmente, una opción de ocio y/o didáctica de lujo, como consecuencia de la contaminación lumínica procedente de los núcleos urbanos. Solo al residir en ciertos lugares alejados de las zonas urbanas, o al viajar a sitios estratégicos, es posible disfrutar de su belleza en toda su magnitud. Observar el cielo o, como se le llama con frecuencia, practicar el stargazing, es una actividad que viene ganando cada vez más adeptos. Por eso, la Unesco ha decidido distinguir a los mejores lugares desde los que contemplar el cielo, reconociéndolos como Destinos Turísticos Starlight.

¿Qué es una reserva Starlight?rnLos requerimientos para designar una Reserva Starlight se refieren a las características y funciones de cada espacio, tanto las relativas a la preservación de las condiciones de la calidad de la observación astronómica como las relacionadas con la conservación de la naturaleza, la integridad de los paisajes nocturnos o los sitios reconocidos como patrimonio cultural de la zona.

El concepto de Reserva Starlight se acompaña con un plan de acción orientado a conservar o recuperar la calidad del cielo nocturno, con el objetivo de mantener sus beneficios culturales, educacionales, científicos y medioambientales. La mejor manera de vivir la experiencia de contemplar el cielo nocturno es en compañía de un guía Starlight, capacitado para explicar y responder las inquietudes de los viajeros ávidos de explorar en la belleza y el misterio del cielo nocturno. A continuación veremos algunos de los mejores lugares para observar, además de aprender a valorar, la inmensa riqueza del espectáculo nocturno.

Parque nacional Fray Jorge en ChilernEn Chile se descubren varios puntos que ofrecen estupendas condiciones para observar los cielos nocturnos. Uno de los más reconocidos, el parque nacional Fray Jorge, se encuentra en la región de Coquimbo, cerca de la pequeña localidad de Ovalle. Además de ser un área de conservación de vida silvestre, este parque obtuvo la primera certificación Starlight de Sudamérica en el año 2013. A fines de 2015 se inauguró una plataforma para favorecer la observación astronómica en el lugar.

Alqueva en PortugalrnLa localidad de Alqueva, ubicada en la región de Alentejo, se convirtió en 2011 en un Destino Turístico Starlight certificado por la Unesco. Se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Extremadura, y abarca los municipios que circundan al gran lago de Alqueva, como son Alandroal, Barrancos, Mourão, Moura y Reguengos de Monsaraz. En esta zona se pueden observar estrellas, nebulosas, la luna y otros objetos astronómicos durante gran parte del año, debido a sus buenas condiciones meteorológicas.

Mauna Kea en Hawái rnEn este archipiélago del Pacífico se aprecian vistas del firmamento excepcionales, principalmente en la cima del Mauna Kea, un monte que supera los 4.200 metros de altura y cuenta con un conjunto de observatorios destinados a la investigación científica. Para poder contemplar las mejores vistas del cielo nocturno los visitantes deben ascender hasta la estación del distrito astronómico, enclavado a 2.775 metros de altura, permanecer allí durante unos 30 minutos para habituarse a la presión atmosférica y luego coronar la cima.

Las islas de Tenerife y La PalmarnHay zonas de las Islas Canarias, como hemos mencionado anteriormente, donde puedes emprender un asombroso viaje al espacio sin despegarte del suelo terrestre. Imagínate la posibilidad de observar el cielo nocturno desde los escenarios volcánicos del Parque Nacional del Teide, e intuirás que hasta podrás tener la sensación de encontrarte en otro planeta. Entre los mejores lugares del mundo para observar y estudiar las estrellas se cuentan las cumbres de Tenerife y el Parque Nacional del Teide. Allí se localiza el Observatorio del IAC, sede de trabajo de astrofísicos de renombre internacional. La calidad de los cielos nocturnos del lugar cuenta con la certificación Starlight desde el año 2014, siendo el mejor lugar para disfrutar de la astronomía en Tenerife. Los visitantes tienen la posibilidad de participar en visitas diurnas con guía Starlight y aprovecharse de los mejores puntos de observación dentro del parque nacional, como son la montaña de Guajara y los alrededores del Parador de Las Cañadas del Teide y el Teleférico.

Galloway Forest Park en EscociarnSituado en el suroeste de Escocia, el parque forestal Galloway es un sitio que permite descubrir planetas, meteoritos y estrellas a simple vista, gracias a su baja contaminación lumínica. Sin embargo, para conseguir las mejores vistas nocturnas es preciso ascender a la cima de la colina, donde se encuentra el observatorio que dispone de diversos telescopios.

Aoraki Mackenzie en Nueva Zelanda rnCertificada en junio del año 2012, en esta reserva de cielo oscuro del hemisferio sur se pueden ver la Aurora Austral, la Estrella del Sur y la Cruz del Sur. Los visitantes pueden participar en excursiones al lago Tekapo y al monte Cook. Allí, cuando no hay luna, se aprecian unas vistas fantásticas de los cielos estrellados. En algunas ocasiones, se puede contemplar cómo la Vía Láctea se extiende de un extremo del horizonte al otro.

pajaran, jimmyjimmy trouve(nt) cette note utile

Photo Information
Viewed: 1545
Points: 8
Discussions
  • None
Additional Photos by Carla Calamita (carlacal) (18)
View More Pictures
explore TREKEARTH